Tengo un Android(e) en mi bolsillo

Hace casi dos semanas, y como autoregalo de cumpleaños, me compré la HTC Magic. Para aquell@s que no la conozcais, es uno de los últimos terminales que corren sobre Android, el sistema operativo para móviles con nucleo Linux y desarrollado por (powered by) Google.

Hacía tiempo que quería lanzarme a la movilidad absoluta, poder consultar mis feeds en cualquier sitio, actualizar el twitter o ver que cuentan mis amistades por el facebook … solo estaba esperando el momento y la ocasión adecuada, este terminal parecía cumplir con todas mis expectativas, la primera de toda que no corria sobre Windows Mobile, segunda usaba software libre, tercera es de HTC, una marca que me atrae por el diseño y las funcionalidades de sus terminales y cuarta, lo barato que salía conseguirlo :).

Bien, despues de dos semanas con él, hoy me atrevo a hacer un análisis del mismo. Como os dije, corre sobre Android y lleva el sello de google desde el momento en que lo arrancamos; ya que nos solicita autentificarnos en una cuenta de gmail para comenzar a disfrutar de todas sus funcionalidades. El diseño es bonito sin excesos, (en color negro es un poco sucio pero para mi gusto mas elegante) el uso de la pantalla es ágil y responde muy bien (es pantalla sensitiva) sin necesidad de ejercer presión o usar la uña.

Una vez el telefono está en uso, vemos como de forma inmediata disponemos de los servicios mas habituales de Google configurados (Docs, Calendar, Gmail, Maps, Talk) y un potente buscador, accesible a través de boton y/o en pantalla, que facilita la busqueda de contactos,  busqueda en internet, etc. Dispondremos además de GPS y acelerómetro interno, con lo que facilmente empezaremos a jugar con aspectos de geoposicionamiento.

La gestión de contactos se sincroniza con Gmail, lo que permite tener una copia de los datos de nuestro teléfono de forma remota y on-line, a salvo de pérdidas. Permite crear un perfil my completo de cada uno de nuestros contactos, incluyendo fotografía y tono de llamada personalizado, aunque en mi caso no muestra la foto  si el contacto incluye mas de un teléfono.  También se pueden imporar contactos de otros clientes de correo electrónico (thunderbird y outlook)

Si bien, para mi gusto, la estrella de este terminal es el denominado Market, el espacio donde toda la comunidad de desarrolladores/as esta creando y poniendo a disposición del resto los cientos de programas, aplicaciones y gadgets que convierten a Android en un gran rival de cualquier otro sistema operativo enfocado a móviles (si, incluyo aqui al Iphone sin lugar a dudas).

Y es en este momento donde voy a hacer un repaso de las aplicaciones mas interesantes que he podido probar en este terminal:

Opera Mini permite gestionar los feeds y favoritos de una forma muy muy muy sencilla, aunque no tiene una gestión de ventanas tan potente como la del navegador por defecto. Twidroid es un cliente para Twitter mas que interesante, permite realizar practicamente todas las acciones habituales del microbloggin, incluyendo la subida de fotografías.

Babbler, dicen que menos da una piedra y hace mas daño, pero a falta de que Facebook cree una API abierta para android, es uno de los mejores clientes que he probado para jugar en esta popular red social.

Si hablamos de posicionamiento, navegación y asociados, no dejeis de jugar con AndAndo y con MyTracks, parecidos pero no iguales, permitiran registrar tus desplazamientos sobre un mapa y extraer toda la información asiciada al mismo (altitud, tiempo, velocidad, distancia recorrida, etc);  muy interesante si haces rutas por la montaña, vas a correr, etc. !!!!!!Cuidado con la bateria, que se la come a marchas forzadas.¡¡¡¡¡¡¡¡

Lo que podemos disfrutar con Sky Map una noche estrallada no tiene nombre (y más si no conoces los nombres y distribuciones de las constelaciones), y la información que nos proporciona GPS Status te permitirá saber tu posición exacta en cada momento.

A nivel ofimático nos encontramos con un gran problema y es que no tenemos una suitte ofimática que nos permita ver y mucho menos trabajar con documentos ofimáticos, nuestra cuenta en Google Docs nos permitirá ver los documentos que allí tengamos, e incluso descargarlos, pero no trabajar con ellos. No hay muchas alternativas a esto, convirtiendose en un engorro si en tu correo recibes pdf’s o documentos ofimáticos. Puedes solventarlo en parte con Offiviewer, que nos sube los archivos a un server y los convierte para que podamos verlos; si estás dispuesto a pagar Documents to go es una buena aplicación. A ver si la comunidad de OpenOffice se pone las pilas y tenemos una aplicación cuanto antes. Sin duda un gran handicap que puede hacer que este terminal no acabe de calar en el target profesional, tan acostumbrado a sus docs, ppts y excels; siempre y cuando no se desarrolle una aplicación realmente atractiva.

El aspecto multimedia queda cumplido el expediente con el reproductor de música por defecto (muy espartano). Si quieres escuchar streaming el mejor programa es AntPlayer. Con respecto a la cámara digital, posee una de 3,2 Megapixels que no cuenta con zoom y si con autoenfoque, va muy bien si tienes luz suficiente pero que es francamante deficiente en situaciones de poca luz. Esta bien integrado el sistema para compartir las fotos, puedes enviarlas por gmail, a twitter, picassa, facebook, …

La gestión de los diferentes aspectos de conectividad (wifi, redes 2G o 3G, GPS, etc), modos, sonidos, etc se puede llevar a cabo con Useful Switchers, que nos permite gestionarlos todos desde una única aplicación, con la consiguiente comodidad y ahorro de energia según los entornos donde nos encontremos.

A nivel de ocio, en el Market te puedes encontrar multitud de juegos con los que perder el tiempo, yo me quedo con el Android Chess y el Solitario, aunque he de añadir que no he probado muchos más.

Si tenemos que destacar algún aspecto negativo, además de los ya señalados, es la baja duración de la bateria, convitiendose en un devorados de bateria en modos GPS activado o con actualizaciones automáticas. Ha de decirse en su favor, que a medida que pasan los dias y no estás jugando con todas las aplicaciones el rendimiento de la bateria mejora sensiblemente. Otro aspecto negativo, esta vez no asociado al teléfono sino a la empresa que lo distribuye en españa, es la obligatoriedad de darte de alta en una tarifa plana (12€ al mes) dado que el teléfono se conecta de forma automática.

Em definitiva, un gran teléfono, que aún presenta alguna carencia significativa,  pero que cuenta con la fortaleza de contar con un S.O. desarrollado en  software libre, lo que permitirá el desarrollo de nuevas y potentes aplicaciones, que sin duda lo van a convertir en un duro rival para Windows Mobile y Iphone OS.

Quedan muchas aplicaciones que comentar, que probar, mucho más que hablar sobre este terminal, sobre Android y sobre aspectos de movilidad, pero los dejaremos para sucesivos post.

Si quieres conocer en mayor profundidad esta maravilla de HTC puedes seguir el Blog de El Android Libre, de los mejores que me he encontrado en esta andadura con mi HTC Magic.

Anuncios