Curso de TIC’s para ONGD’s

Aunque ya ha pasado una semana, no quería dejar en el olvido el curso que impartí para las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en Cantabria los dias 22, 23 y 24 de Abril.  Quiero recordarlo, porque aunque fue un curso intenso, de tres dias de duración y absoluta dedicación, ha sido uno de los mas gratificantes que he podido impartir.

Por una parte un grupo superdinámico, con ganas de aprender, de preguntar -y preguntaron mucho- y de compartir experiencias.  Por otro lado, la temática: TIC’s para mejorar la comunicación y visibilidad de la ONGD, incluyendo una immersión práctica en el mundo de la Web 2.0, un tema que siempre me apasiona trabajar.  Y por el medio, que se desarrollaba en Cantabría, al ladito de Asturias y sintiendome como en casa.

La verdad que fueron tres dias -como digo- intensos, pero que fue muy enriquecedor para todas las partes, por un lado he podido conocer la actividad que estas ONGD’s están llevando a cabo y por otro he visto algunas aplicaciones de las  TIC en las cuales no había reparado hasta entonces.  He descubierto el potencial que las herramientas de la Web 2.0, en su aspecto de herramientas colaborativas, gratuitas y sencillas de usar, tienen para este tipo de organizaciones, tanto en su trabajo interno, como el que pueden desempeñar en el territorio donde actuan.

Despues de seguir un temario preparado y estucturado finalizamos hablando de Software libre, licencias copyleft y CC, etc totalmente fuera de guión y un poco basandonos en las demandas de las personas allí presentes.  Espero haber resuelto todas las dudas planteadas de una forma útil y práctica, la verdad que algunas eran de “high level” lo cual demuestra por un lado conocimientos y por otro interés ne la temática. Muchas gracias a tod@s.

Grupo de Asistentes al curso TICs para ONGDs

Grupo de Asistentes al curso TICs para ONGD's

En la parte mas técnica, tuvimos la oportunidad de probar los Asus Eee PC bajo Linux. Una utentica gozada de equipos (siempre y cuando tengamos buena vista), sencillos de usar, totalmente aptos para trabajar con herramientas Web, con su camara web integrada que nos dejó grandes videos, buenas fotos y una mas que aceptable conectividad. Tal fué su éxito que establecimos una negociación con los responsables del curso para su donación a las ONGD’s presentes 😉 .  Mi reflexión es que son unos ordenadores que pueden tener gran aplicabilidad para la realización de cursos donde prime el uso de aplicaciones Web.

Anuncios