Ponga un matemático/a en su vida

Cuando hay un problema que resolver es buena idea recurrir a un matemático/a

OLGA GIL MEDRANO Presidenta de la Real Sociedad Matemática Española

Con pocas cosas he estado mas de acuerdo que con esta frase de Olga Gil. Y es que se celebra estos dias el Congreso de la Real Sociedad Matemática Española por estas tierras asturianas y entre algebra lineal, geometría,  derivadas parciales, criptografia y demás, pues también hay tiempo para tocar tierra y hablar de economía, tecnología y de la crisis.

El mensaje que se ha lanzado desde este congreso es claro y reproduzco de forma  literal: las matemáticas pueden ser un modelo de resolución de problemas aplicables a las empresas, las finanzas y la gestión de equipos o dicho de otro modo ponga un matemático/a en su viday en su empresay especialmente en tiempos de crisis (añadiría yo)

Y es que a  pesar de que el común de los mortales opinan y creen que las matemáticas están lejos de la realidad y solo sirven para formar mas profesores, la verdad es que las matemáticas son la base del conocimiento -como aristóteles ya dijo hace 2300 años- y por supuesto de la tecnología que nos rodea.  El desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento solo es posible gracias a toda la matemática que hay detras de cada componente tecnológico, de cada protocolo de comunicación, de absolutamente todo aquello que consideramos Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Además, las personas que han estudiado matemáticas tienen una forma de afrontar los problemas y los proyectos mas dispares  a través de un método, de forma organizada, con visión de conjunto, analizando de forma clara pros y contras, consecuencias y “daños colaterales” que los convierte en transversales en cualquier organización que sepa sacarles partido y aprovechar todo el potencial que una titulación en matemáticas puede aportar. Recuerdo a un profesor el primer año de carrera que nos decía que acabariamos pensando matemáticamente, que nos nos preocuparamos en entenderlo en ese momento, que en 4 años lo entenderíamos. Si habeis estudiado matemáticas también entendereis que os quiero decir.

Todo esto que algun@s tenemos tan claro, no ha sido facilmente percibido desde la sociedad y desde el mundo de la empresa, quizas mas acostumbrada a una exageradisima especialización; pero gracias al trabajo de much@s profesionales, hoy las matemáticas parecen salir del mundo de las cavernas y del freak a donde han querido relegarlas  para convertirse en las aliadas perfectas para mejorar y desarrollar esta sociedad.

Recuerde, ponga un(a) matemátic@ en su vida

Anuncios