Web y género: T-incluye

Nunca me canso de hablar de las personas tan interesantes con las que trabajo ni de los interesantes proyectos que son capaces de desarrollar. Hoy me gustaría acercaros el resultado de un grandisimo trabajo, llevado a cabo por varias compañeras del Área de S.I. de la Fundación CTIC; se trata de t-Incluye, el primer analizador web en español de lenguaje no sexista que se ha desarrollado en el marco del proyecto Web con Género.
Este proyecto parte de una convicción y una forma de entender la sociedad -y por tanto la web- desde un punto de vista no sexista e inclusivo, y que se ha estructurado en una serie de actividades formativas dirigidas a la capacitación de personas encargadas de desarrollar contenidos web, el Estudio sobre el lenguaje y el contenidos sexista en la Web [pdf 2.9 MB] y el pilar fundamental del proyecto la herramienta t-Incluye.
Llama la atención de esta herramienta, el elevado e interesante nivel tecnológico que le da soporte y que se basa  en técnicas de Inteligencia Artificial. Así, t-Incluye es un analizador on-line que permite examinar el contenido textual de una página web. Detecta automáticamente potenciales usos sexistas del lenguaje y ofrece, para cada sintagma potencialmente incorrecto, diferentes alternativas inclusivas, que pertenecen a textos reales extraídos de diferentes webs y documentos. La herramienta permite visualizar el párrafo original en el que dicho sintagma está incluido. en este aspecto, T-incluye no es un corrector al uso, sino un analizador que muestra cómo otras personas han usado correctamente términos equivalentes. T-incluye irá creciendo y mejorando, ya que ha sido diseñada para “aprender” incorporando nuevos ejemplos correctos, que podrán ser aportados por cualquier persona que use este servicio.

En definitiva, un gran trabajo y una poderosa herramienta con la que os animo a que analiceis vuestras webs/blogs para eliminar todo sesgo sexista que pueda tener.

Solo queda dar la enhorabuena a todas las personas que han puesto toda su ilusión y esfuerzo para que este proyecto saliera adelante.

Por mi parte, ya he analizado este blog que teneis en pantalla y me siento muy orgulloso de poder decir que -al menos los 10 últimos post- no contienen sintagmas sospechosos.

resultado del test t-incluye en este blog

resultado del test t-incluye en este blog

Anuncios