Cuando las TIC’s son el problema

viene el título de este post a colación de un interesante artículo aparecído en la versión digital de El País, titulado Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos.

Para tod@s aquell@s que nos dedicamos a trabajar por la eliminación de la brecha digital entre las empresas, la ciudadanía, etc … los comentarios y experiencias que desgrana el autor del artículo no nos resultan extraños. Son muchas las personas que cada vez se sienten mas excluidos de la Sociedad de la Información, bien sea por decisión propia o por la fuerza centrifuga que genera el movimiento constante de las tecnologías -con sus nuevas herramientas, su lenguaje propio, el creciente y variado nuevo de servicios disponibles … –

En todo caso, no encontramos ante el riesgo de que aumente el analfabetismo digital en sectores cada vez amas amplios de una población, que en terminos genéricos se podría beneficiar en mayor o menor medida de las ventajas que las TIC pueden aportar -en cada caso concreto- a sus vidas cotidianas.

Tengo el recuerdo, de unas maravillosas jornadas donde nos reunimos vari@s e-vangelistas y en las cuales salio este tema a colación, el riesgo de que el esfuerzo digitalizador creara una ruptura entre las empresas -personas- que se están incorporando a la S.I. y las que cada dia están mas lejos de los mínimos tecnológicos deseables. Este tema fue uno de los que mas debate y opiniones generó, dado que todos eramos conscientes de las diferentes caras de la bestia que estamos ayudando a crear.

Desde la posición de aquellas personas que trabajamos en la promoción de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, este debate es imprescindible para poder diseñar y desarrollar las mejores estrategias que favorezcan el push sin caer en el pull.

Como dice alguien que conozco … de lectura -y reflexión- obligatoria.

Anuncios