10 claves para emprender en Internet

Cada día aparecen mas oportunidades de negocio asociadas al gran avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y al protagonismo creciente de las funcionalidades de los servicios que ofrece Internet y el desarrollo de la Web.
Crear un negocio en Internet (e-business) es tan complicado, al menos, como crear un negocio tradicional, esa es la sensación que nos ha quedado, después de poder escuchar tranquilamente -a través de la grabación que llevamos a cabo- la mesa redonda llevada a cabo el Dia del Emprendedor por varios emprendedores de negocios en Internet.   Estas son las reflexiones que han quedado recogidas en esa grabación.

Disclaimer: No es transcripción literal, le he puesto algo de literatura y lo he complementado con alguna idea mia, pero las ideas fundamentales corresponden a los participantes en la mesa.
  1. Desarrolla una idea original, conviértela en proyecto. Analiza la idea, busca el tipo de público a la que la puedes dirigir y el área de actuación sobre la que vas a trabajar. Busca algo original y desmárcate de la feroz competencia. Desarrolla tu proyecto. Da cuerpo a la idea. Decide que tipo de tecnología vas a utilizar. Desarrolla contenidos que ofrezcan información de calidad y de forma amigable, busca la adaptabilidad de la web, de tal manera que sea sencilla la actualización de la misma. Planifica y coordina los trabajos.
  2. Aunque inicialmente constituir un canal online resulta relativamente barato hay que dotarlo de recursos e invertir constantemente. La búsqueda de financiación para una persona emprendedora, es el mayor de los desafíos. Business angels, inversores externos, publicidad  … son algunas de las opciones recomendadas. Realiza un buen análisis económico y financiero, detecta necesidades calcula el coste. Puedes optar por acceder a ayudas públicas.
  3. La definición de una estrategia empresarial es clave para cualquier tipo de negocio y no lo va a ser menos para el e-business. Es obligado tener un plan de negocio, una línea de actuación, algo que oriente el camino a seguir y nos sirva de guía. La planificación, es sabido, no siempre se cumple pero ayuda a plantear el desarrollo del negocio.
  4. Crear un negocio electrónico requiere de unas exigencias técnicas, por lo que no está de más tener un buen conocimiento de las tecnologías utilizadas además de herramientas de gestión interna.
  5. Aprovecha los avances tecnológicos para ofrecer la mayor gama de posibles servicios y hazlos evolucionar. Trata hacer de tu web un lugar atractivo, dinámico, interactivo y en definitiva que haga participe al usuario/a y capte su atención. Haz publicidad, el plan de marketing es importante. No te limites a los buscadores de Internet. La aparición en medios tradicionales avalará la promoción y eleva los índices de visitas -aunque sea de forma puntal-.
  6. Busca servicios de valor añadido, que ofrezcan algo diferente a lo que ya existe. Acompaña tu producto de un servicio complementario, la originalidad está en como combines producto y servicio. Puedes evolucionar tu modelo de negocio a Servicios Premium, o de pago por uso de servicios avanzados. Si logras fidelizar a esta clientela mejoraras el volumen de negocio. Busca la mejora del servicio y la comunicación, busca la sencillez en la operativa y crea un entorno intuitivo, cómodo y ágil.
  7. Crea un buen equipo de profesionales, que aporten conocimiento a cada una de las áreas necesarias de la empresa. Conviene encontrar un conjunto humano cualificado, profesional bien organizado y que se estimule con el trabajo en equipo. Busca un equipo que permita a tu empresa ser flexible y que se adapte a las necesidades del mercado.
  8. La seguridad resulta un argumento sólido a la hora de ofrecer un producto o servicio por Internet. Las TIC tienen un riesgo, por ello hay que asegurar la protección frente al fraude, garantizar la confidencialidad de los datos y la privacidad. No olvides aplicar las normas relativas a la protección de datos (LOPD) y a los servicios de la Sociedad de la Información (LSSICE)
  9. No olvides ofrecer información de interés, con calidad y profundidad en los contenidos, evoluciónalos y adáptalos a las soluciones mas recientes. En la actualidad se hace imprescindible contar con recursos Web 2.0 que aporten valor añadido y haciendo que la persona usuaria sea participe del sitio, comparta información, … De cara al futuro, piensa en la Movilidad y en el gran volumen de negocio que va a generar la telefonía móvil.
  10. La aventura de emprender no se puede realizar a medias, una vez que se toma la decisión de comenzar, se deben dedicar todos los esfuerzos y ofrecer todo nuestro empeño para llegar a buen puerto. El éxito nunca está garantizado, es el resultado de la perseverancia y del convencimiento de la viabilidad de la idea. Para conseguirlo es necesario el compromiso, la capacidad de trabajo, la constancia, habilidad para superar las crisis, y la clave que resume todo esto, no es otra que NO PERDER LA ILUSIÓN

Los participantes en la mesa redonda de la cual se extrajeron estas conclusiones fueron: Jorge Sierra (hoopshype.com), Fernando Encinar (idealista.com), Lorenzo Prieto (youthey.com), Raul Jiménez (minube.com), Jose María Buenaposada (nuebbo.com), moderada por Jose Miguel Rubio (DomoticaDaVinci.com). Realizada en el dia del emprendedor 22 de mayo de 2008.

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