Maratón de lógica difusa en Gijón

Quiero destacar hoy en este post una jornada sobre lógica difusa (o lógica fuzzy) organizado en el programa Cajastur y la Ciencia , el próximo 15 de abril a partir de las 16 horas en el Centro Cultural Cajastur Colegiata de San Juan Bautista de Gijón, bajo el título “Domesticando la imprecisión“. En este maraton se hablará sobre el concepto de lógica difusa, sus aplicaciones, características así como sus aportaciones a la ciencia y la tecnología y correrá a cargo de investigadores del European Centre for Soft Computing ubicado en Mieres, que está realizando una gran labor investigadora y divulgativa

Descargar programa (.pdf, 234 Kb)

La lógica difusa es una rama de las matemáticas, intimamente relacionada con la estadística, que permite representar de forma matemática conceptos o conjuntos imprecisos, tales como días fríos, meses calurosos, personas altas, salarios bajos, guisos con mucho condimento, profesores poco valorados, etc. Aunque la potencia de esta lógica está aun en fase de desarrollo, ya que es una disciplina matemática de muy reciente desarrollo (su descubridor Lotfi A. Zadeh publico la primera idea en 1965) , existen ya muchas y variadas aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial, tecnologías informáticas, sistemas industriales, etc …
Como matemático y tecnólogo me gustaria poder investigar con mas profundidad la aplicación de la lógica difusa en el desarrollo de nuevas tecnologías, aqui os lanzo alguna de mis ideas de aplicación: la estructuración de la información en internet o en sistemas de información, buscadores fuzzy, la logica difusa en la creación de ontologías, …

Como reflexión final, creo que la incorporación de logica fuzzy en estas tecnologías puede propiciar grandes cambios de paradigmas … estoy en la linea de aquellas personas que dicen que la web 3.0 será semántica, pero me parece que también va a tener que ser difusa.

