Las Wikis como herramienta de gestión del conocimiento empresarial

supongo que mas o menos todo el mundo conozca lo que es una Wiki, según la definición de la Wikipedia (autorrecurrencia) es:

“un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.”

Esta herramienta nacida al fragor de la Web 2.0 ha demostrado su potencial en el desarrolo de la Wikipedia, que a dia de hoy es la mejor enciclopedia on-line, superando a la mismísima enciclopedia británica a la hora de realizar consultas por internet. Pues bién, hoy os quiero traer un ejemplo, contado en primera persona, de como esta herramienta puede, y debe, tener su aplicación en la gestión de conocimiento empresarial.

El reto que se nos planteaba era obtener y consensuar información de proyectos realizados en varias comunidades autónomas, partiamos de una información inicial básica y la idea es implicar a todas las personas responsables de los proyectos, en la redacción y mejora de este nucleo de información. Ante la dificultad que supone obtener esa información proyecto por proyecto, bien por teléfono o remitiendoles nuevos mails,  la solución que hemos desarrollado es utilizar MediaWiki como soporte para el desarrollo de una WIKI, donde hemos volcado esa información inicial de la que disponiamos. En estos momentos las diferentes personas implicadas en este proyecto están cargando SU información en la wiki.

El uso y carga de datos en una wiki es relativamente sencilla, si bien necesita que una persona supervise y/o organize la carga inicial de datos, la consistencia de los enlaces y otros aspectos de administración y/o gestión; aunque no es una labor que requiera unos grandes conocimientos técnicos.

La parte técnica requiere contar con un servidor Web corriendo en Apache, una base de datos mySQL o superior por detras y la descarga del correspondiente progrma de Wiki, ya os digo que en nuestro caso es Wikimedia que es gratuito y desarrollado en código abierto, pero hay muchas mas. Si esta parte la cosideramos muy compleja, siempre se puede utilizar algún servicio de wiki online, mas sencillo de poner en marcha pero menos configurable y adaptable que esta opción.

El uso de esta herramienta nos ha aportado una mayor flexibilidad a la hora de gestionar la información, nos ha permitido descentralizar la captación de la información, ha hecho que cada proyecto se responsabilice e implique en el resultado final del producto y ha conseguido que seamos mas ágiles en el desarrollo del mismo.

Ojeando el entorno me he encontrado con varias wikis, destinadas a la creación de nuevos proyectos, gestión de procedimientos internos de una organización, en definitiva, toda aquella iniciativa que requiera la elaboración colectiva de una documentación de forma agil y abierta a todas las personas participantes.

¿Que opinión os merecen las wikis para optimizar la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones?. Todo son ventajas … ¿o no?. La experiencia adquirida en esta implantación ha puesto encima de la mesa algunos inconvenientes, pero espero vuestros comentarios para hablar de ellos.

Anuncios